jueves, 9 de agosto de 2007

La energia fisica y corporal del ser humano


Glosario:

1:La energia, su funcionamiento, el "ki"
2:La energia, como controlarla, la fuente de energia universal.
3:La energia del pensamiento, lo positivo y o negativo





P
ara empezar a conocer el funcionamiento de la energia fisica corporal del ser humano, sus beneficios, y como usarlo para crear sientos de cosas, vamos a empezar explicando lo que es el "ki" (que recibe diferentes nombres : "prana" hindú, el "chi" chino, el "orgón" de Reich o la "fuerza etérica" de los ocultistas)


EL KI

Si algo tiene en común todas las ARTES MARCIALES, ya hablemos de Karate Do, Judo, Aikido, Kyudo u otras, eso es sin duda alguna el intento objetivo de dominar el Ki.

Entonces, ¿Qué es el Ki?

Lo entenderemos fácilmente con un sencillo ejemplo. La diferencia que existe entre el cuerpo físico de una persona viva y el de una recién fallecida es que el primero tiene Ki y el segundo no. Así de sencillo, como todas las grandes verdades.

La filosofía budista, aunque no es la única, nos habla de la existencia de un tipo de energía vital que lo impregna todo y ante la cual el hombre no iba a ser una excepción como parte más de la Naturaleza que es

Por medio de las artes marciales el BUDOKA (prácticamente del BUDO o vía marcial) busca el dominio y el control de esta energía a través de variados métodos y disciplinas, y si es necesario puede exteriorizarla en la lucha por medio del grito o KIAI, aunque éste no sea el objetivo primordial sino una consecuencia de todo el desarrollo de budoka y una enseñanza menor si la comparamos con la totalidad.

Aunque su aplicación a la guerra se pierde en el origen de las primeras Órdenes Esotéricas y Escuelas Iniciáticas del planeta, su adaptación a las artes marciales orientales nos hace remontarnos a las prácticas del budismo esotérico (Mikkyo) llevadas de China al Japón por el maestro Kukay. Esta práctica, tomada del VAJRAYANA YOGA se sigue impartiendo hoy en día en algunos monasterios japoneses bajo la mirada atenta de la secta Shingon-Shu fundada por él.

La práctica esotérica de los seguidores de Kukay y de otros, se fundamenta en el simbolismo del triángulo como forma perfecta para la activación de la creación mental, base de la creación física.

PALABRA (SONIDO)

/ \

/ VOLUNTAD \

ACCIÓN ------------------ PENSAMIENTO

Para ello, los monjes-budokas son instruidos en el conocimiento de las antiguas técnicas respiratorias del PRANAYANA hindú (Prana= energía cósmica, Ki; Ayama= controlar, dominar). como los grandes maestros del budo enseñan, el Ki se encuentra por todas partes pero se halla en un grado muy superior en el aire que respiramos y, según ellos, es posible almacenarlo, controlarlo y dirigirlo a voluntad a través de la práctica de determinados métodos respiratorios.

Otras historias hacen referencia a increíbles proezas físicas y mentales por parte de los ninjas japoneses. Con ello nos referimos a esos relatos que hablan acerca de individuos que caminan sobre las aguas, o que son capaces de alcanzar velocidades muy superiores a las permitidas a un ser humano por limitación natural, y muchos más.

Las llamadas "formas", como todos vosotros sabéis, son una serie de movimientos ordenados en el espacio y en el tiempo siendo ésta la representación de un combate de ejecutante contra adversarios imaginarios. estos movimientos poseen una relación directa de parentesco con la práctica esotérica de las RUNAS orientales y nórdicas, que han sido y siguen siendo practicadas en la actualidad por ciertas órdenes secretas como pueden ser los gnósticos, masones y otros. Estas runas, entre muchos otros usos, son utilizadas por el adepto en combinación con técnicas respiratorias y de vocalización de mantras para la obtención y almacenamiento de Ki así como para su utilización con fines muy precisos. Hoy en día, estos movimientos que llamamos "formas" comienzan a variarse y a hacer todo tipo de cambios en ellos por parte de los seguidores de una u otra escuela y que carecen de la más elemental formación esotérica al respecto. Con estos cambios quizás se consiga una mayor vistosidad de las técnicas ejecutadas, pero se olvidan que finalidad original de los katas, etc., no era solo la perfección técnica, aunque esta sea importante, sino el desarrollo y la abertura de ciertos canales energéticos del individuo a través de la ejecución de determinadas posturas, angulaciones y movimientos, como sucede en el YOGA.

Sería interesante ahondar más en la relación existente entre las "formas" marciales y las "runas" orientales, pero no hay tiempo ni espacio en un artículo de esta naturaleza, ya que para hacer justicia cada uno de los temas tratados deberían ser objeto no de un artículo sino de un libro como mínimo. Personalmente me conformaría con que la lectura de éste sirviese, al menos para despertar alguna inquietud de los que le interesa la energia del ser o en los practicantes de artes marciales y para que de ahora en adelante cambia la forma de pensar de muchos. Les aseguro que aunque estas cosas parescan extrañas, es lo ams natural y coherente de todo...


El ser vivo es una extension de la fuente de energia universal, en pocas palabras "DIOS", osea que el ser vivo es hijo de dios. Cada ser vivo, sin excepcion alguna, esta continuamente conectado a esa fuente de energia.

Cada ser vivo posee energia (El hombre, los animales, las plantas, etc...). Cada ser vivo puede usar esa energia como el quiera, solamente tiene que saver usarla, porque como para todo tiene sus propias reglas.

La conexión con la energía interna y superior.- Como habiamos dicho anteriormente, la conciencia mística es como una forma de vida que es alcanzable y es la clave para finalizar los conflictos humanos en el mundo, ya que durante la experiencia, estariamos recibiendo la energia de otra fuente en la que aprenderiamos a conectarnos s voluntad.

Los seres humanos aún y cuando estemos inconscientes, tenemos la tendencia a controlar y dominar a otros, queremos ganar la energía que existe en nuestros semejantes. Aunque muchos sabemos que esto no dura, esta energía es temporal, La verdadera energia, viene de una fuente superior del universe y esta si es definitivo.

Los campos de energía.- El universo es energía pura, todo lo que te rodea esta echo de energía, cada objeto, cada ser, cada reino de la naturaleza, es importante entonces que en el camino del metafísico, se encuentra el percibir con mayor claridad la energía que te rodea; es energía es vida y tu debes ser capaz de percibirla en todo momento.

La percepción de la energía de esta manera describe un nuevo entendimiento del mundo físico, los seres humanos aprendemos a percibir lo que era anteriormente un tipo invisible de energía. Antes los científicos asumieron una actitud de escepticismo cientifico, por la influencia que hubo en la edad media, Helena de supercherias, en lo que todo era magia. Por ello, después se demandaron evidencias sólidas para cualquier nueva afirmación acerca de como funciona todo en el mundo y en el universe, pero ahora una nueva dimensión de observación esta naciendo: el mundo del metafisico.

Einstein trabajó toda su vida para mostrarnos que lo que percibimos como materia sólida, es principalmente un espacio vacio, como un patrón de energía fluyendo a través de ella, asimismo la mecánica quántica ha mostrado que cuando se observa esta energía a cada vez mas pequeños niveles, resultados sorprendentes pueden ser vistos.

Para poder percibir la energía con mayor claridad, se recomienda que tu acudas frecuentemente a los bosques, a lugares en donde existe muchísima vida vegetal, ya que estas emanan una energía sumamente poderosa que es bastante fácil de percibir; si tu te levantas temprano en la mañana, digamos a las seis cuando el sol empieza a salir, es muy fácil percibir las energías de las plantas y de los árboles, lo que tu vas a ver es una energía blanca que rodea a todos los árboles, a todas las hojas, a todo lo que tiene vida a tu alrededor, es una visión sensacional, es increíble, debes experimentarlo para poder conocerlo, esto es apertura de conciencia.

La energia influye mucho en el pensamiento, por ejemplo : una persona con pensamientos positivos, tiene energia positiva, una persona con pensamientos negativos, tiene energia negativa. Depende de la calidad de los pensamientos.

LA CALIDAD DE LOS PENSAMIENTOS:

Una mente enferma y negativa enferma también el cuerpo.

La calidad de los pensamientos va creando una actitud anímica conforme a dichos pensamientos. Y la actitud anímica genera un estado orgánico semejante, para bien o para mal.

El organismo no se envenena sólo por las toxinas que se ingieren sino también por la calidad de los pensamientos que albergamos en nuestra mente y los sentimientos que anidan en nuestro corazón.

Es necesario higienizar la mente. La salud física depende fundamentalmente de nosotros mismos, tanto por la moderación en nuestros hábitos físicos como por la armonía de nuestra mente y corazón.


TRASMUTA LO NEGATIVO EN POSITIVO

Es muy importante tener una mente tranquila y educada en la meditación. Para no perturbar la mente lo mejor es anticiparse y no entrar en discusión. Las emociones fuertes internas como el odio y el rencor van marcando interiormente y manchando nuestro aura.

Es muy importante no albergar sentimientos negativos contra personas, porque esto distorsiona tu atmósfera interna.

Una forma de trasmutar los pensamientos negativos en positivo es diciendo, "Solamente Dios en acción está aquí" y si por el contrario nuestros pensamientos negativos quieren salir hacia otra persona, los trasmutamos diciendo "Solamente Dios en acción esta allí".

No tiene ningún sentido consumir una cosa si no rompes con el hábito de generar la Causa. Se puede conquistar esto diciendo "YO SOY gobernando aquí".

No dejes que tus pensamientos corran desenfrenados.